Beneficios del Te Rojo para una vida más sana

By | febrero 11, 2017

En China, el te rojo Pu Erh es considerado una de las infusiones con mayores beneficios para la salud. Esto se debe, entre otras cosas, a su alto contenido de polifenoles, una sustancia con altas cualidades antioxidantes. Los polifenoles tienen como objetivo ayudar a la digestión de los alimentos actuando como si fuese una esponja mientras acelera la quema de grasas, así como también reducir el estrés y la absorción de metales pesados. Por estas razones los beneficios del Te Rojo son indispensables para mejorar la salud a largo plazo.

beneficios del te rojo

Esta variedad de Té se diferencia del resto en que su proceso de secado pasa por una etapa de fermentación natural antes de terminar de secarse definitivamente. Este proceso genera microorganismos que se ha demostrado que son benéficos para el organismo, además de darle un sabor particular que lo distingue de las otras variedades de Té más comunes (Blanco, verde, oolong y negro).

Beneficios del Te Rojo:

Reducción del colesterol

Nuevos estudios sobre el té rojo pu-erh han descubierto algo sorprendente: el envejecimiento microbiano del té pu-erh puede dar lugar a la producción de pequeñas cantidades de lovastatina. Esta sustancia, en su forma sintética,  se utiliza por lo general para el tratamiento  del colesterol alto. Posteriormente, otros estudios han agregado que el uso en el largo plazo de té pu-erh tiene el potencial para reducir el colesterol LDL (el colesterol malo) y aumentar los niveles de HDL (el colesterol bueno). También se detectaron casos en los que el uso extensivo de pu-erh ha dado lugar a una caída de cerca de 100 puntos en los niveles de colesterol.

Limpieza del organismo

En la medicina tradicional China, se dice que el te rojo Pu Erh es capaz de abrir los meridianos, el bazo y el estómago, y además, ser beneficioso para limpiar la sangre y mejorar la digestión. Existen muchos compuestos que acumulamos en el cuerpo cuando nos alimentamos, como ácidos y radicales libres. Por ello, es beneficioso consumir periódicamente Pu Erh para realizar una limpieza de la sangre y el organismo. Los microorganismos y los azúcares que nacen de la fermentación de las hierbas del Pu Erh se ocupan de atacar las toxinas de la sangre y eliminarlas.

Ayuda en la digestión

El estómago y el intestino digieren la comida a través de ácidos y bacterias saludables. Los microorganismos presentes en el Té rojo aumentan la flora bacteriana sana, tanto en el estómago como en el intestino. Este proceso puede ayudar en la digestión de comidas pesadas.

Ayuda a perder peso

Estudios demostraron que el té pu-erh suprime significativamente la síntesis de ácidos grasos (FAS). Literalmente es como si bloqueara la producción de grasa del cuerpo. Es importante tener en cuenta que la infusión de este Té no produce resultados milagrosos. Para lograr buenos resultados se requiere persistencia y determinación. La mejoría en los niveles de energía y la pérdida de peso se notarán de forma gradual. Se realizó un estudio en Francia en donde se midió que la pérdida de peso fue de cinco a diez libras después de un período de dos meses de ser consumido con regularidad. Para lograr mejores resultados se recomienda ingerir Pu Erh una hora después de las comidas para ayudar a la digestión y reducir la cantidad de grasa que se almacena.

Mejora el sueño y reduce el estrés

A pesar de que esta infusión contiene cafeína, puede ayudar a la mejora del sueño ya que sus componentes de microorganismos y fito-químicos reducen los niveles de estrés, aumentando el nivel de melatonina en el cerebro, lo que disminuye la tensión, estabiliza el estado de ánimo y mejora los patrones de sueño, un factor clave a la hora de mencionar los beneficios del Te Rojo.

Previene las enfermedades

La mayoría de las variedades de Té previenen las enfermedades debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los antioxidantes son fitoquímicos naturales que ayudan al organismo a combatir moléculas de radicales libres y prevenir enfermedades. Debido al proceso de fermentación y maceración del Te rojo, los antioxidantes están más concentrados que en otros tipos de Te.

Ahora que conoces los beneficios del Te Rojo, enterate como preparar la infusión de una forma fácil y rápida en la siguiente nota.